domingo, 2 de diciembre de 2012

Confesiones de un artista de mierda.


"No vuelvas a llamar, si no es para decir... que todo está al revés" (JET LAG)

Cuando hay mucha obligación, queda poco tiempo para la "diversión"... y así me veo escribiendo un post que necesitaba haber hecho hace unos días... ¡¡pero aquí estoy!!

He vuelto a tener el placer de ver en directo a un grandísimo artista, el cual, se denomina a sí mismo un artista de mierda... Iván Ferreiro. Lo descubrí de manos de una gran apasionada del rock español antes de que hubiese "definido" (entre comillas, porque puede llegar a gustarme cualquier tipo de música, basta con que me haga sentir) mi gusto musical. Me acompañó en grandes momentos de mi vida, dio sentido a situaciones que no lograba entender, me ofreció explicaciones que debí leer en otros labios... y se alejaba, y volvía golpeándome con una nueva (al menos para mí) canción. 

         "La cosa sigue igual, pero al revés. Yo ahora estoy bien" (MAS DE UNA VEZ)

Es al segundo concierto que voy este año (marzo, noviembre Madrid... cita entre él y yo), pero ni mi ciudad ni yo éramos los únicos invitados a la fiesta. También habían asistido recuerdos hechos personas, recuerdos que sólo son recuerdos, y situaciones que han llegado a ser eso... recuerdos. 

Una tras otra se fueron sucediendo parcelas de vivencias en forma de canción. Distintas voces cantando al unisono las mismas palabras, con muy diferentes significados para cada uno de nosotros. Hubo momentos en los que casi me pude sentir al lado de Iván, con una copa de vino en una mano, y la otra apoyada sobre mi garganta...

Ese momento en el que crees que algo es perfecto, inesperadamente cambia y es aún mejor... ese momento, se produjo cuando sentado al piano, cantó Tierra de Xoel López... No soy capaz de encontrar las palabras con el suficiente significado como para describir ese momento. Al terminar, cantó M, y así, se grabó en mi memoria y corazón, ese momento convertido en recuerdo.

En otros casos puedo hacer una lista con mis canciones favoritas, pero con Ferreiro... la lista es interminable... Pasando por las obvias como "el equilibrio es imposible", "Turnedo", "Mi Coco", me quedaría con muchas otras "desconocidas"... siempre dependiendo del momento en el que nos encontremos... sin importar pasado, presente o futuro.

Aunque se me han colado algunas citas de sus canciones, tampoco podría mencionar mis preferidas, sin transcribir lyrics enteras... a los que le conocéis, poco puedo deciros mas que mi humilde opinión, y a los que no... regalaros un momento para vosotros, y escuchar su música con el corazón, oír sus acordes con las orejas...









1 comentario:

  1. La primera vez que escuche algún tema de Ivan Ferreiro, fué cuando aún formaba parte de los piratas, y la canción "Promesas que no valen nada". Mi mejor amiga del pueblo me decía que no podía creer q nunca los hubiera escuchado...

    No es que sea super fan de su música, ni tal siquiera de el mismo... de hecho, nadie reconocería a Ivan Ferreiro como un cantante excelente por su voz, si no por, como bien dices, lo q puede llegar a transmitir con sus letras...


    Canciones q emocionan, vivencias reales, quizás muchas y muchas situaciones q se desprenden de tan solo unos minutos de canción... eso es lo q hace grande a muchos artistas.

    El momento en q cantó "mi coco" sentí un pequeñito nudo en el estómago... extrapolaría tantas cosas de mi pasado d esa letra...

    Sencillamente, un concierto genial, lleno de emociones y sentimientos, ¿cuándo vamos al próximo? ;)

    ResponderEliminar